El dia 13 de maig es va morir en Ramon a l’edat de 73 anys.
El funeral es va realitzar al petit poblet Mosqueroles a on ell vivía.
Vam acompañar al dol cinc membres de la nostra comunitat de antics companys i esposes:
En Joan Maynou i la Magda, en Carles García, en Josep Costas i l’Enric Arau, en representació de tots el demés companys.
En Tomás Flaquer ha enviat a la Pilar, la vídua d’en Ramón una carta de condol en nom de tots nosaltres.
Montgat, 15 mayo de 2015
Sra. Dña. Pilar Puig Vda. de Ramón Esmandía Graells
Pl. Mercé Rodoreda, 4
08470- SAN CELONI
Distinguida Sra.,
La noticia del fallecimiento de su esposo Ramón Esmandía Graells (q.e.p.d.) ha afectado profundamente a todos quienes tuvimos el honor de ser sus compañeros de colegio.
La trayectoria llena de azares que nos ha deparado esta vida, acaso no nos ha permitido una relación tan continuada e intensa como correspondería a la mutua amistad que nos profesábamos. Expresarle hoy aquí simplemente que lo sentimos, sería poco para reflejar la realidad de este sentimiento. Han venido a la memoria las ocasiones y los diálogos sostenidos en nuestros años de escolaridad y las características singulares de su personalidad. De manera especial, su precoz afición por la electrónica, propició por lo menos en el caso del que suscribe, que esos diálogos tuvieran un relieve muy personal, teniendo en cuenta la edad en que se produjeron.
Al último encuentro conmemorativo de nuestra Promoción del 15 de junio de 2013, pudimos comprobar su interés al participar en el mismo, sin duda con esfuerzo, dada su enfermedad y también sus obligaciones como juez de paz de su localidad. En una más reciente reunión informal, el común amigo Juan Maynou consideró útil la comunicación conmigo para infundirnos mutuamente ánimos, ya que me hallo en una situación personal de plena recuperación de un proceso similar. Esta fue la causa de que ayer no fuera posible les acompañara junto a los varios compañeros que asistieron a su sepelio.
Sra. Puig, con nuestro más vivo sentimiento de pesar, reciba también los deseos de la mejor resignación ante tan irreparable pérdida, así como el testimonio de nuestra mayor consideración,
Tomás de A. Flaquer Vidal
en nombre de toda la Promoción Peritaje Mercantil La Salle-Bonanova 1958