Crónica del Celte 01.05.2015: Viernes 4ª Semana Pascua.
Mes de María: San José Obrero. La Santa Cruz de mayo.
Paz y Bien.
El amananecer es tranquilo. Nubes altas tratan de filtrar la solar luz. Estamos en Pascua y entramos en el mes de mayo, mes de María, vamos con flores a María, que madre nuestra es. Los mártires de Chicago nos recuerdan las luchas obreras que fueron bendecidas por Pío XII en la figura de José de Nazaret , el tejné, el artesano, que nos recuerda a nuestro Patrono y a nuestros alumnos, los hijos de los artesanos y de los Pobres, Feliz día de descanso.
El día 1 es S. José Obrero, media fiesta de esta casa. La oración tiene un gusto especialmente simpático y poético, de la palabra de nuestro veterano H. Pepe Panero, quien nos trae el recuerdo de San José y el del inicio del mes de mayo, iluminados por curiosos pasajes de la Biblia. Los Laudes nos invitan a adorar a Cristo, que quiso ser considerado como hijo de un obrero. Aleluia! Te cantamos juntos, con alegres voces, los pequeños, José, buen padre, obrero cualificado, feliz escondido en la sombra de Nazaret. Oh Dios uno y trino, que eres Padre para todos y creador de las cosas, concédenos actuar como José, buen padre, y lo imitemos en la muerte. Amén. Reflexionamos, con Gaudium et spes, sobre el trabajo, la actividad humana para mejorar las condiciones de la vida de los hombres responde a los propósitos de Dios. Las victorias humanas por el trabajo son signos de la grandeza de Dios Creador. Los cristianos, cuando colaboramos en construir un mundo más humano en bien de nuestro prójimo, entonces ejercemos el deber de la propia responsabilidad individual y comunitaria.
Lo celebramos en la Eucaristía, recordando que después de crear al hombre el Señor, lo puso en el Edén para que lo cultivara y lo guardara y ésta era la condición del hombre desde el principio. Salve José, cabeza de la domus de Nazaret, bajo tu potestad el Artífice supremo, aprendió el oficio paterno, a fuerza de sudores y cansancio.
Saludamos con más respeto y gratitud al personal de enfermería y de Revisa que tan bien nos ayuda y colabora y pensamos en tantas personas que en nuestras comunidades y escuelas, como maestros y personal de Administración y de servicios, realizan el milagro cotidiano de ayudar a crecer a nuestro alumnado para que puedan incorporarse después al mundo de trabajo, en el horizonte de una mejora esperanzada y notable en 2015 de más empleo en España.
Abandonamos el neg –otium, el negocio laboral, y dedicamos la mañana al otium, ocio, el descanso, en el entorno de Cambrils. El día da para conocer realidades de Cambrils: los locales parroquiales de San Pedro, en El Puerto, guiados por Mosén José María, siempre atento. Disfrutamos con una parroquia tan bonita y llena de vida. La escuela La Salle y sus instalaciones; el sentimiento durillo es contemplar los locales de la comunidad sin uso, es la vida...
La tarde sirve para gozar del clima y del estallido floral pascual. Además, el H. Ramón Farrés nos da a gustar la magnífica biblioteca que gobierna desde hace muchos años. Todas, experiencias complementarias de esta nuestra estancia en la acogedora tierra de Cambrils y Vinyols i els Arcs. Gracias, Mosén Josep Maria; gracias, Hermanos José Luis y Ramón.
En el atardecer en Vísperas recordamos el precepto paulino. “En cualquier trabajo poned todo el aliento, el esfuerzo. Hacedlo por el Señor, no por los hombres, sabiendo que vuestra recompensa será el don del Señor. El amo a quien servís és el Mesías libertador de Dios” Oramos por el mundo del trabajo en la voz de San Juan Pablo II el valedor de Solidarnosc. La primera entrevista en el Vaticano en enero de 1981 Lech Wauesa y el Obispo de Roma, antes de Crakowia. En el Padre nuestro pedimos el pan de cada día y el pan celestial a todo hombre y a los trabajadores que puedan disfrutar dignamente de los frutos de su trabajo. Que como San José cumplamos fielmente lo que nos impone la ley del trabajo y obtengamos la debida recompensa. Amén. El H. Palom ha vuelto animado del encuentro de familia compartida con la zona de Girona y se reintegra a la oración vespertina y cena. Mañana Berga, La Seu, Andorra. ¿Será el día primaveral y la noche fría?… Alerta a los navegantes… Ropa de entretiempo por si acaso. Buenas noches.