Crónica Celte 15.05.2015: viernes 6ª sem. Pascua: LA SALLE.
Paz y Bien.
El día ha amanecido esplendente, radiante, esplendoroso. El polvo sahariano ha sido expulsado hacia el Mare nostrum. Se adivina temperatura más moderada. Los Hermanos mayores acuden de mañana a la oración matutina en la capilla del primer piso.
Los Hermanos del Celte participamos en los Laudes, en una oración muy lasaliana que nos ha preparado el H. Ramón Palacios. El vídeo de los alumnos y profesores de los dos colegios de Menorca de un valor extraordinario. La eucaristía se tralada al mediodía. La preside el capellán Mn. Josep Mª Font Solé, acompañado de concelebrantes amigos: Mn. Jordi Díaz y el P. Antoni, teatino, antiguo alumno de Cambrils, misionero en Colombia. Los Hermanos celteros animan la celebración.
En la introducción a la misa patronal leemos un fragmento de la hermosa carta de nuestro H. Superior Br. Robert Scheiller. Participamos de su gozo por la aprobación de las modificaciones de la Regla y su deseo de Buena Fiesta. Gran siervo del Señor entona la eucaristía. El H. Jesús Morer proclama la lectura del Eclesiástico: El sentido de la plegaria matinal en Jesús, el siràcida, es camino de Sabiduría para La Salle, el hombre justo. El P. Antoni proclama el Evangelio: La infancia espiritual en Mateo, Sinite párvulos, es camino de sencillez, humildad y ternura, propia de los Hermanos.La oración sagrada la pronuncia Mn. Josep Mª Font subrayando la devoción a María, propia del Fundador y de los Hermanos. La melodía de Tomás Aragüés nos hermana en el canto del Gloria y del trisagio. Después de la comunión, la asamblea alaba al Fundador con el Apòstol de l’ensenyança de Mn. Cinto Verdaguer y la Esperanza de La Salle… El H. Isidre Aloy, homenajeado, nos obsequia con una música de Bach al órgano que nos mueve, conmueve y remueve.
Compartimos con toda la casa el banquete de fiesta en el amplio comedor del Celte con las personas invitadas… Mn. Ramon, párroco de Santa María de Cambrils, el Doctor Àngel Aguiló, médico de la casa y afiliado, el Sr Alcalde y esposa de Vinyols i els Arcs. Tambien nos acompaña el Sr. Alex Roca Ramón con su esposa Àngels, hermano del H. Antoni Roca.
Las nuevas mesas circulares invitan a escuchar el substancioso parlamento del Director de la Casa San Josep. H, Jesús Morer.
La bendición de la mesa entonada por nuestro chantre, el H. Rufino Real Real, es palabra bien dicha sobre los alimentos y bebidas, sobre los comensales , sobre quienes nos los han preparado, con mirada solidaria hacia quienes carecen de ellos. El ambiente es festivo y los manjares servidos por REVISA están a la altura… El burjugeante cava invita al intercambio y a la gratitud por la hermandad del día y con el Celte 2015. La sobremesa continúa bajo las moreras mientras Luismi, Pablo, Kepa, inician el proceso de encuadernación de la guía del peregrino lasaliano. El H. Jaume Pou regresa a casa cuidado fraternalmente por el H. Ramón Pascual. Oremos por él.
Por la tarde rezamos las vísperas del Fundador: Hubo un hombre enviado por el cielo, Juan Bautista, elegido, amigo y confesor. Su familia mira siempre la estrella de la fe y los pobres son los primeros en andar hacia el reino de la paz. En la marcha hacia la nueva Jerusalén caminamos todos sus hijos deseando la paz. En el atardecer cantamos el MAGNIFICAT hacia el Dios de la misericordia pidiendo que como La Salle habiendo promovido la justicia brillemos como estrellas para siempre. Una representación del Celte acude a la confirmación de 17 jóvenes en la Parroquia de Sant Pere del Port y dels pescadors. Preside el arzobispo primado de la Tarraconense, Jaume Pujol, sobrino del H. Joan Santaeulària Pujol (+) con Mn. Josep Mª Font y el P. Antoni, con sobria piedad, cordialidad, música y canto, fiesta.
La cena como correponde es frugal, pero al mismo timpo cordial. La sardinada en su punto... Y aún ha habido una ronda del pastel del Fundador. Algunos han vencido el viento y han andado por fuera de la finca. El cielo impoluto acoge en Aragón, junto a la diestra ribera de nuestro Padre Ebro, al hermano sol en su luminoso ocaso, ventoso, animoso… puntual. Al anochecer la línea de las montañas de Prades hasta más allá d’Escornalbou… Un anochecer de Belén napolitano… pero real…
Mañana enfilamos hacia la Catalunya interior, comarques de la Conca de Barberà, Urgell, Pla d’Urgell, Segrià, Les Garrigues, obispados de Tarragona, Solsona y Lleida: Vallbona de les Monges, (ruta del Císter), Bellpuig d’Urgell (Convent de Sant Bartomeu), Mollerussa (Casa del canal d’Urgell y La Salle) y Lleida, cap i casal de la Terra Ferma (La seu Vella y la Suda). Gracias HH. Pablo Enrique, Joan Escalé, Àngel Ruiz, Emilio Fernández, Francisco Romera y Miguel Fernández. Buenas noches. Vean: Mesa y misa, en hebreo: mesa y misa.