Programa del Sábado 18.04: CELTE 2015.
Salida Girona, La Salle y La Salle Montcada:
Horario cumplido. Gracias por la puntualidad.
7.30 Salida hacia Girona.
9,00 Parada técnica en ruta: 15m.
9,15 Hacia Girona.
10, Girona Parking.
10,15 Subida al trenet. Paseo por la Girona moderna e histórica: Gerunda.
11,00 La Catedral: Museo, Claustro e Iglesia, Fachadas.
12,00 Sant Feliu – Cocatedral i Monasterio de Galligans. Museo. Paseo peatonal por la muralla hasta el Colegio:
13,15-13,30 LLEGADA al Colegio. Presentación del Director Sr. Joaquim Mataró.
14h. Comida y sobremesa.
15,30 Salida a Montcada.
16,30 La Salle Montcada.
18,15 Salida a Cambrils. Parada en Arc de Berà y Torre de los Escipiones.
19,45 Llegada a la Casa Sant Josep.
20,00 Cena y Descanso.
Crónica del Celte 18.04.2015: Sábado 2ª Semana Pascua
Lo primero es agradecer al buen Dios el hermosísimo amanecer captado por nuestros Antonios, fotógrafos oficiales del Celte y el luminoso día hata el tranquilo anochecer. Lo segundo la habilidad y puntualidad de nuestro chófer, antiguo Alumno de Cambrils, Javier, y tercero la excepcional puntualidad británica de este día tan feliz
La comunitaria oración matinal ha sido enriquecida con el cantoral que ha preparado Rufino para la excursión… Hemos atravesado el Camp de Tarragona, el Penedés, el Baix Llobregat, el Vallès, la Selva y el Gironés… en algo más de 2h. y media. Hemos ocupado todo el segundo vagón y hemos recorrido el nuevo Eixample y la Gerunda romana y medieval amuralladas. Hemos subido los cien peldaños barrocos hasta la catedral con sus Fachadas gótica y Barroca… En el Museo nos han interesado los dos beatos de Liébana y muy especialmente el tapiz de la Creación del siglo XI, arquetas árabes de El Andalus, Bordados del antealtar… El recorrido por el románico claustro trapezoidal de la Escuela de Arnau Gatell, los capiteles historiados del Génesis y de Jesucristo, el austero jardín, La torre de Carlomagno, el campanario de estilo lombardo, las sepulturas las torres de las murallas,… La Iglesia Catedral con la nave gótica más amplia de Europa, el Altar mayor, la sede episcopal de piedra del S.XI, el Baptisterio del XVI, El retablo repujado en plata románico, la seputura del Conde de Barceloina Ramon Berenguer II y de su esposa Ermessenda de Carcasona…
Visitamos la cocatedral de San Félix, mártir cantado por Prudencio, de austero románico gótico, las aras sepulcrales paleocristians del S.IV, la capilla de Ventura Rodríguez, dedicada a los Héroes de 1808-09, que relatara Pérez Galdós… Su madre vivió los sitios en directo… Y descendimos hasta el monasterio de Sant Pere de Galligans, hoy museo de Arqueología, con su esplendoroso rosetón de piedra, cimborio ochavado y puerta románica con arcos en degradación y el claustro humilde románico… Y desde el riachuelo de Galligants los más esforzados ascendimos por el paseo arqueológico en la umbría primaveral caducifolia hasta la ronda de la muralla ascendiendo a los torreones desde la Catedral en lo alto hasta el Río Onyar, pasar junto al mercado de verduras y frutas al aire libre, saludar el esbelto árbol de la Libertad. En el Colegio nos aguardaba el Sr. Director Joaquim Mataró, mientras en el patio bullía de actividad deportiva, perdimos en Balón Volea,… y nos comentaba cómo esta escuela de ESO concertado y Bachillerato de pago acogían al 20% del alumnado gitano y preparaban la cursa atlética para facilitar la integración como en Sant Yon de lo más pudiente a la más necesitada periferia. La comida servida por REVISA, en la persona de Xavier y Mercedes concluyó con la gratitud al director y al personal que tan bien nos atendió.
En una hora llegamos a Montcada en Fiestas la Salle. Los directores, la comunidad de HH, nos acogieron en el patio de Parvulario y formalmente en la capilla donde en la presencia de Dios y del Señor Sacramentado, el Sr director Juan José Masegosa, el H. Joaquim Porrera, Director de la Comunidad, el H. Josep Mª Ramos profesor de Ciencias, el H. Felipe Martínez, responsable del mantenimiento, con el H. Antonio Domínguez, memoria de La Salle en la casa, Celtista, responsable de la catequesis parroquial en la escuela, y los HH. Pablo Enrique, 25 años de servicio a la Escuela, los 8 últimos de director, y Jaume Palom, último director Hermano, desgranaron la riqueza pedagógica, humana y lasaliana mientras en los patios padres, profesores, alumnos gozaban de las fiestas lasalianas en un centro que desde los tres años hasta los diez y ocho cubre en régimen concertado la Escolaridad en parvulario, primaria, ESO y Bachillerato. El H. José Panero, Celtista nonagenario, obtuvo del H. Visitador Royuela y del Doctor Gassiot la sección filial… Los Hermanos Mártires, fueron evocados en la capilla y en el cuadro de Capella, finalizado en agosto de 1999, que representa a los cinco HH. glorificados, Beatos. Su sangre, semilla de nueva primavera en las espigas de trigo, la humilde escuela de 1911 y delante la comunidad educativa, profesores, padres, hijos e hijas y en un segundo plano el H. Pablo, alma de la ampliación de 1998, que salvó el Bachillerato… La silla vacía fue la catequesis del padre del artista a su hijo, cuando éste, alumno de la escuela, oía los disparos en la noche contra los Hermanos en la tapia del cementerio. - Hijo mío, Joanet, si desde el Alcalde hasta el párroco, desde el empresario hasta el maestro, tuviéramos siempre a punto una silla vacía para escucharnos y ayudarnos no habría guerras civiles… La humilde silla vacía aparece muda en eterna lección en la pintura mural… Joanet unos días más tarde pasó a ser huérfano… Su padre había seguido en el cementerio las huellas de sus maestros en 1909… Recorrimos el teatro, el polideportivo, la comunidad, el variado huerto de Felipe, probamos alguna mandarina exótica,… Y en la sala de profesores de ESO nos obsequiaron con un refrigerio selecto que no pudimos acabar… Antonio Domínguez hizo temporal parada y fonda para visitar el lunes al otorrino… Una vuelta de honor a L’Arc de Berà y una corta explicación en el funerario monumento de los Escipiones concluyeron con oración vespertinas de gratitud y en la puntual cena, preludio de la victoriosa madridista y de la ajustada culé. Bona nit, Gab on, boas noites, buenas noches.