Crónica 22 de mayo de 2015

Crónica Celte 22.05.2015: Viernes 7ª semana de Pascua.
H. Joaquín Gasca. Peregrinación Ruta Fundador:
Figueres - Parménie (2)

Paz y Bien. El dulce despertar ha sido alterado por la tramontana que nos ha acompañado desde el Empordà hasta entrar en el valle d’Isère. En el valle del Ródano, Eolo se ha pasado de resoplido. En la colina de Parmenia el tiempo nublado y pausado y al atardecer acariciado por el benéfico poniente..

Después de la oración personal hemos tenido la bella eucaristía matinal en la capilla del Colegio acompañados de los Hermanos de la Comunidad, excepto el H. Senén en diálisis matutina; ayer estuvo formidable en la guía de Ampuriabrava, Roses y Castelló d’Empúries como públicamente dijo el H. Pablo. La ha celebrado Mn. Josep María Solé. La monición inicial la ha leído Pablo Enrique. Ha centrado el día en la generosidad de la respuesta de Joaquima Vedruna a las sucesivas llamadas del Señor y en la armónica colaboración de las Carmelitas y La Salle en ARLEP en algunas escuelas.

Los lectores han sido los HH. Ignacio Beunza y el H. José Luis Rodríguez González, eficaces y breves novicios celtistas en enfermería y hostelería y automoción comunitaria… Las canciones han sido de peregrinación… La palabra nos ha recordado el cor unum de la primera comunidad y la cercanía y el respeto de Jesús a los niños: Sinite párvulos venire ad me. Hemos recordado los afiliados de Figueres: Mn. Pere Font i Verdaguer, Mn. Guillaumes y el médico Doctor Lluís, a los beneméritos HH. Francesc Teixidó, Miguel Domínguez, Andreu Riera… Con gratitud expresa al H. José Luis Rodríguez su director en 1977…

En el desayuno hemos agradecido al Sr. Director Jordi Gibert su dedicación al centro y al clima cristiano de libertad, esfuerzo, constancia e innovación para todos y cada uno de los alumnos y profesores.

El viaje ha cumplido los términos programados.Salida a las 8,30. Comida al mediodía a las 12,30 de picnic elaborado por Helena y su equipo de Revisa con cariño y acierto. Sobremesa hasta las 13,30. Llegada al santuario a las 16,30. Recepción muy cordial y sencilla por los Hermanos de la comunidad de Parmenia con Frère Jean Luc, a la cabeza: repartir y reposar y repasar las habitaciones y espacio personal o comunitario en medio de los cantos de los ruiseñores y mirlos, en una vegetación como una catedral gótica vegetal, esmeralda, bajo la luz del hermano sol en el atardecer. La conducción de David excepcional, contra viento y marea, no. Y la guía hasta la colina de Parmenia excelente por parte de nuestro experto guía, H. Joaquín Gasca.

Hemos constatado la evolución del clima y de la vegetación del Ampurdán y el Rosellón, muy parejo, llanuras aluviales; El clima más seco en la Provenza y el Languedos, con sus dilatados viñedos y hermosas albuferas costeras, La riqueza del Canal del Midi en el entorno de Béziers y Fonseranes… Los encinares junto al Mar en el Señorío de María de Montpellier, su universidad…El esplendor de los viñedos provenzales hasta el Ródano. Luego los frutales hasta el Isère. Los bosques de nogales cultivados en la llanura aluvial del mismo, hasta descubrir la belleza del bosque de ribera caducifolio, del robledal, del Hayedo acompañado de avellanos, fresnos, abedules, prados alpinos,.. La alpina y muy noble conífera de esta bendita tierra: Picea Excelsa L., con sus piñas colgantes…

Hemos repasado comunidades de raíz Lasaliana en el recorrido: Hostalets de Llers, la Jonquera, Perpignan, Nimes, Montpellier, Avignon , Grenoble, Parménie…

Vamos a rezar. Por el momento tengo bloqueado internet. Si no puedo ahora, mañana desde París mandaré las dos crónicas.

Parmenia está en lo alto de una colina obra del arrastre de un glaciar, ahora fósil, activo en las glaciaciones de la era cuaternaria: Es una morrena terminal gigante, 700 metros de altura que se detiene ante la fuerza del Isère que desemboca en el Ródano… Desde el mirador se contempla una visión frontal de las fallas y de la erosión del Isère sobre el basamento sedimentario calizo del secundartio. Pero Parmenia para un Hermano es mucho más. Un icono de fraternidad de los Hermanos de París el 1 de abril de 1714 y una respuesta elocuente de aquel anciano cuando regresa del exilio y de la proscripción del tribunal del Reino: “Heme aquí, en París: Qué pedís, de mí.”

Buenas noches.

 

Los celtistras se han portado tan bien que han recibidos dos vales de los que gozábamos en las escuelas lasalianas en el período 1945-55 aproximadamente… Ha habido intercambio de vales, como debía ser…

 

A las 18,30 vísperas con la comunidad en la capilla del Fundador y de sor Luisa y a las 19,00 la cena. Horario europeo. “En Parmenia encontré la paz.”

 


.