Crónica del Celte 05.05.2015: Martes 5ª Sem. Pascua. Botana
Paz y Bien. A las 7,30 parten a SMS los Hermanos Directores de Comunidad de la Casa Sant Josep, Jesús Morer, de Mollerusa Pablo Enrique y de Manresa Antonio García. El H. Antonio Domínguez va la visita del ortorrinolaringólogo. Puntualmente oramos los Laudes animados fraternalmente por Jose Mari Mujika desde el Salmo 1, feliz el hombre que sigue la Ley del Señor será como el árbol plantado junto a las aguas vivas; el Salmo 23 responde quién subirá al monte del Señor, el hombre de puro corazón…
La Eucaristía matinal, presidida por Mn. Josep Maria, nuestro capellán con cordial cercanía. La coordina el H. Andrés Tabernero, y se centra en la Palabra de Dios: Primero escuchar el final del primer viaje apostólico de Pablo cuando retorna a Antoquía, donde los discípulos del camino de Jesús se llamaron cristianos, después de evangelizar a los gentiles y fundar las primeras iglesias en Hélade, ahora Turquía. El segundo es el final de la primera parte del discurso de la Cena. Levantaos! La paz os dejo, mi paz os doy. Oramos por la atormentada humanidad víctima del terror, de las guerras, de la violencia, de los cataclismos del Nepal, de tantos dolores… anónimos y por Jose Mari Pérez Mendía en su fecundo septuagésimo tercer aniversario. En el rito de la paz compartimos con él el don de la paz y del Evangelio apostólico y romano, misionero y Casa Generalicia…
El fraterno desayuno es ocasión de reencontrarse personalmente con Antonio Botana, llegado desde Madrid, y con José Carlos retornado de Santander… bucalmente en reparación provisional… Luego el H. Luis Miguel, fraternalmente presenta, en tono cordial y sobrio, el itinerario apostólico de nuestro conferenciante en el Distrito de Valladolid, en Roma, en la animación del Distrito Arlep, en la curia generalicia…
La primera charla sobre la Asociación de Antonio Botana parte de la lectura espiritual del icono ruso de la Trinidad. El Dios Trinidad está en el inicio de la fraternidad vivida de los primeros Hermanos que reunidos por Dios responden a la vocación para animar las escuelas cristianas… En efecto la comunión es la fuente y fruto de la misión. Pero la misión llama a la comunión. La respuesta de los primeros Hermanos es un proyecto de fraternidad. “Se llamarán Hermanos”. “Un compromiso me llevaba a otro sin que yo lo previera al comienzo.”
En 1682 La Salle comienza la comunidad. Hay que estar con ellos; más: ser como ellos. Sigue los consejos de Nicolás Barré. Luego descubre que la comunidad es una comunidad laical... sin diferencias jerárquicas: Hermanos de las Escuelas Cristianas, una fraternidad ministerial… juntos viven una Comunidad para las Escuelas Cristianas… Dejan de llamarse maestros para ser Hermanos… Y esto desde el comienzo radical. Ponen en marcha un nuevo tipo de maestro, hermanos entre ellos, hermanos mayores para los alumnos…
En 1690 la crisis es muy fuerte: Enfermedad de La Salle, muerte d’Henry L’Héreux, abandono de la mitad de los Hermanos, cierre de escuelas… Se resuelve la crisis cuando el proyecto organizativo lo va a elevarlo a la triple consagración: 1691-1694.
• A Dios: Garante.
• A los Hermanos: juntos y unidos.
• A los alumnos: destinatarios de la misión.
En 1691 para sostener y consolidar la naciente comunidad dos HH emiten el voto Heroico con La Salle: Nicolas Vuyart y Gabriel Drolin, constituyen la nuez, el núcleo fundacional…
En 1694.06.06 La Salle con doce Hermanos profesan que se han asociado para tener juntos y por asociación las escuelas gratuitas. Se consagran a Dios, desde la confianza; los otros 30 Hermanos, expresan la solidaridad, para esta misión, que ahora ya es nuestra responsabilidad.
En 1712-14 hay una fuerte crisis. El día 18.02.1712 La Salle marcha de París al sur: Provenza, Grénoble, Chartreuse, Parménie. El día anterior ha sido condenado por el asunto Abbé Clément… El día de Pascua 01.14.1714 los Hermanos de París le ayudan a recuperar el lazo de su vinculación a la Historia de Salvación en medio de las Escuelas Cristianas, de sus Hermanos. La Asociación es solidaridad, reconocimiento, afecto, lazos de dependencia, comunión en el carisma y en el espíritu. Una fraternidad que vive una misma historia de salvación desde un mismo espíritu para la misma misión… ¿QUÉ QUERÉIS DE MÍ?
Repasamos en el intemedio con Ramón Palacios la semana pasada desde el admirable montaje audiovisual con hermosas imágenes y con un bello fondo musical. Un merecido aplauso.
Empezamos la segunda charla de Antonio Botana. El tiempo de la luz de 25 años de San Juan Bautista de La Salle: 1694-1719… En este tiempo, La Salle modifica puntos de la Regla. En cambio el Fundador considera inamovible la fórmula de votos… Porque la fórmula tiene como referente el voto de la Asociación la fórmula no será retocada en vida de La Salle (1719).
Luego vendrá el largo tiempo de ocultación de muchos años de San Juan Bautista de La Salle: Desde 1725 a 1966. En efecto, en 1725 los canonistas romanos les exigen votos de pobreza, castidad y obediencia como muro de separación y búsqueda de la perfección, para ser reconocidos canónicamente en Roma… La consagración como Comunión para la misión, no se aceptaba… entonces…Con todo la parte central de la fórmula mantiene la substancia fundamental, expresa la unidad de la consagración,… Así se formula en la bula de aprobación de 1726. Hasta 1901 la fórmula prometo y hago voto de unirme se mantiene. En dicho capítulo la parte principal, la central, cede el paso a la 3ª parte: Los votos 3 +2. Hasta 1923 no se exige hacer votos a todos los Hermanos. Una tercera parte habían emitido votos perpetuos, otro tercio morían con votos temporales y el otro tercio nunca emitieron votos.Todos eran Hermanos. En 1917 se promulga el Derecho Canónico de Pío X. Y obliga a los religiosos y también a los Hermanos a profesar los votos para seguir en la Congregación. Así se hizo.
En 1966: Capítulo General. EL REDESCUBRIMIENTO : H. Michel Sauvage y la Declaración. Es el pionero desde la fidelidad original a los orígenes al redescubrir la Asociación para la misión como el hilo conductor de nuestra identidad.
En 1986: El rescate del voto de Asociación para el servicio educativo de los pobres, es un hecho.
En 2000: Sigue el proceso de avance en la reflexión desde la realidad del crecimiento de los colaboradores seglares. Se manifiesta por:
• Una perspectiva unificadora del itinerario lasaliano a la luz del acto fundacional de 1604.
• Reordenamiento de las partes de la totalidad a la luz del voto de asociación.
En 2007: Se explicita la recuperación del voto de asociación como el primero en la fórmula de votos. La Sagrada Congragación lo aprueba sin reparos.
En 2014: La Regla asume la Asociación para la Misión como eje central… “La comunión de los Hermanos es fuente y fruto de la misión que realizan.” Se espera una pronta aprobación.
Este proceso ha sido fundamentado en la eclesiología de comunión. Si la identidad de la Iglesia es Misterio de Comunión, así es la del Hermano. Nuestro relato comienza hace más de tres siglos: Un signo: El voto de Asociación de 1691 fue el comienzo del relato con el Voto heroico. En 1694 los 12 Hermanos con La Salle se consagraron a Dios asociándose entre sí. Volvemos al presente inmediato. En 2013 se reúne en Roma la II Asamblea Internacional de la Misión Educativa Lasaliana; fue preparación para el XL Capítulo General. Una familia, una misión: Lasalianos asociados para el Servicio Educativo de los Pobres.
En 2014 hay nuevos actores: El corazón del relato es la asociación para el servicio educativo de los pobres. Sigue siendo el mismo. En julio de 2014 en Santiago se celebra la V Semana Lasaliana: Nuevas formas de vida lasaliana como propuesta vocacional en nuestra sociedad de hoy. El carisma lasaliano hoy se puede vivir desde diversas maneras. Lo manifiesta la variada mesa de la foto del panel que modera el H. Jon Lezámiz: La matrimonial, Hermana guadalupana, asociada de Barcelos, matrimonio de Manresa, H. Roberto de Valladolid como Hermano. El eje es construir la fraternidad al servicio de los pobres desde diferentes identidades… en la eclesiología de comunión… Un espíritu común anima todo el proceso lasaliano desde el carisma. Éste promueve la comunión entre quienes comparten la misión. Porque la comunión es relación entre personas que comparten un espíritu común. Gracias el carisma descubrimos, valoramos y damos respuesta apropiada a la educación cristiana de los pobres. El carisma implica la realidad del núcleo comunitario indispensable para vivir y manifestar:
• Un estilo fraterno.
• Una sensibilidad ante las necesidades de los jóvenes.
• Una preferencia al seleccionar los destinatarios.
• Unos criterios y opciones al dar las repuestas.
El carisma dinamiza a cuantos participan en el proyecto lasaliano para alcanzar
• Un modelo de vivir en solidaridad y en fraternidad.
• La escucha comunitaria a las llamadas de los pobres y la evaluación de las obras educativas.
• La participación solidaria en la responsabilidad de la misión.
• La disponibilidad para servir a la misión lasaliana allí donde se nos requiera.
• La aceptación de JB de La Salle como maestro de vida.
Antonio Botana, quiere terminar. El interesante diálogo continúa. Una pausa breve se impone.
Vamos al refectorio y al Regina Laetare cantado, prefacio de la bendición de Andrés Tabernero y comida de hermandad en honor del Hermano laureado en Físicas, en misionología práctica de catolicidad apostólica, en servicio plurilingües desde la casa generalicia,… el hijo del angosto e industrial y fabril valle de Llodio Muy Honorable H. José Mari Pérez Mendía: Septuagésimo tercero pastel de aniversario… a comer y beber y a brindar y a soplar las velas del pastel… 73 : Y cantamos con el debido bis
Zorionak zuri, zorionak beti, zorionak Jose Mari, zorionak beti.
Felicidades a ti, felicidades para siempre, felicidades josé Mari, felicidades para siempre.
Por la tarde se prepara la peregrinación a Montserrat del sábado… y la animación espiritual de la ruta lasaliana. Andrés Tabernero canta a María, en el mes de las flores, hermosas vísperas. Venid y vamos todos / con flores a porfía,/ con flores a María, / que madre nuestra es. Con la plegaria del H. José Mª Martínez: “ los otros podrán decir bendita sea tu madre. Pero yo les diré: La Palabra es la bendita, es María quien la engendra.” Mundo negro ofrece el canto de María autobiogrfáfico a partir del Magnificat. Rufino en el ara escribe: Ezcarrik azko.
En la Cena, reunidos todos, incluído Pablo y Antonio García coronamos la fiesta del H. José Mari Pérez Mendía, con poesía Paulina, felicitación y compartir “carquinyolis i vano” de Rifacli elaborados en Montblanc. Juventus y Madrid empatan a 1. Restan 45 m. Buenas noches.