Crónica 25 de mayo de 2015

Crónica Celte 25.05.2015: Lunes. Reims, la cuna (5º día)
H. Joaquín Gasca. Peregrinación Ruta Fundador:
Oramos al dueño de la mies envíe operarios a la siega,

Paz y Bien. Los resultados electorales en España forzarán acuerdos. ¿Serán posibles para el buen gobierno? Lo deseamos y oramos ayer por ello.

Hoy hemos madrugado algo más siguiendo el horario europeo. La fina lluvia nos ha acompañado hasta el amanecer. A la siete el desayuno puntual. A las 7,30 estamos todos en la esquina Rue de Sèvres Mont Parnasse. David hace lo que puede con el tráfico matinal. Atravesamos París hacia la A4, autoroute de l’Est, que nos conducirà a Reims, la cuna de La Salle y de su aventura: Hôtel de la Clôche- De la Salle, casa Natal y Museo; Collège des Bons enfants, Educación Primaria y Secundaria; Catedral, canonicato y ordenación Sacerdotal; Hermanas del Niño Jesús cumplimiento del mandato fraterno du P. Rolland. La iglesia de Saint Rémy, escenario de largas noches en oración… Notre Dâme de Liesse, alegría del encuentro con María después de la primera profesión de los doce.

París a Reims nos recuerda el retorno agrio de la Salle para llegar tarde al entierro sucesivo del Padre y de la Madre. Suspender los estudios y asumir como primogénito la tutela de sus hermanos y hermanas. Reims a París inicio de los estudios en la Sorbona, inicio del crecimiento de su obra, obra de Dios con sus Hermanos: Escuelas en San Sulpicio, noviciado en Vaugirard, relaciones tensas con el Arzopispado, condena por la curia judicial, conflictos con los maestros calígrafos…

En Reims hemos podido contemplar la magnífica puerta romana del oppidum de cuatro arcos, el Forum o mercado, la Plaza Real, Ayuntamiento y especialmente gozar de la Hospitalidad fraterna del H. Dominique y de toda la comunidad en Hôtel De La Salle o de La Clôche, casa de los primeros años de infancia y visitar su renovado museo inaugurado el 30 de abril de 2015 por el H. Robert Superior General: Su familia, su infancia, su itinerario en Reims, París, Parmenia, Sant Yon-Roen, l fundación,las primeras escuelas y su obra hoy en el mundo.

La visita guiada de la Catedral por el H. Joaquín Gasca ha sido especialmente intensa tanto las dos fachadas la de poniente y la del norte, como el interior: La capilla de la ordenación sacerdotal con su efigie sentada han sido momentos especialmente intensos. La explicación de los conjuntos escultóricos y de las vidrieras, como la estructura de las naves y cubiertas nos han permitido entender como la Unesco la ha declarado patrimonio mundial.

Hemos estado en el solar de Rue Margheritte, donde vivió La Salle su adolescencia, juventud, tutoría de sus hermanosvisto, la portalada del Colegio de los buenos niños de la Universidad de Reims cuyo umbral pisó cada día desde los 9 años hasta los 18. Al mediodía hemos compartido la comida de hermandad en el Seminario de Reims con un aperitivo con champagne elaborado en las mismas viñas de la familia Moet, abuelo materno, obsequio de la comunidad de Reims. Después de comer el grupo de los algo fatigados hemos contemplado el palacio arzobispal Tau donde presentara la renuncia canonical, la capilla donde reiniciara los estudios eclesiásticos al recibir el subdiaconado, algunos centros La Salle como el Sagrado Corazón y el politécnico La Salle, mientra que los valientes han recorrido la casa de las Hermanas del Niño Jesús, encuentro de La Salle y Adrien Nyel, la memoria del Beato N. Roland, su amigo y confesor y su eficaz albacea testamentario… La Rue Gambetta, antes la Rue Neuve, donde se instala con los primeros maestros,… la primera escuela…

Y nos acoge el capellán de la Abadía de S.Rémy y nos muestra la corona iluminada y el sepulcro de Saint Remy… Aquí San Juan de La Salle pasó noches de oración oidiendo la luz de Dios. La con templación de las escultura del Bautismo de Jesús en el Jordán, el Bautismo de Clodoveo por San Remigio, obispo de Reims, y el de Constantino por el papa,… La extraordinaria magnitud de este templo románico del s. XI y acrecido en su cubierta gótica y otras aportaciones a lo largo del tiempo. Destruído durante la segunda Guerra Mundial, fue restaurado gracias a las aportaciones económicas de la familia Rockefeller.

La eucaristía la tenemos en el Santuario de Notre Dâme de Liesse, en las afueras de Reims. Aquí La Salle y los doce primeros hermanos peregrinaron a pie por la noche el lunes después de la dominica de la Trinidad para ofrecer a Dios el voto de obediencia que habína expresado en Reims el día anterior. La vidriera y la estatua del Fundador nos lo recuerdan… Luis M. F. Renedo, Antonio Domínguez, Kepa, han secundado a nuestro capellán en el día de la Fiesta Mayor del Santuario gótico. Junto a la Virgen negra la fotografía del grupo.

Como somos mayores y difícilmente volveremos otra vez, acogemos con gozo la propuesta del H. Joaquín Gasca: Visitar la primera escuela que A. Nyel con La Salle fundara fuera de Reims, en la fortificada y medieval Laon. Encontramos en la calle del intervalluml una hemosa estatua suya en un portal de una escuela maternal. La escuela de La Salle duro casí 300 años y la calle sigue llevando el nombre de Rue des Frères…

Contemplar por fuera la Catedral románico gótica al atardecer, dorando los tres portales a poniente e iluminando el hermoso rosetón central fue una gozada con sus esbeltas torres… Y la sorpresa mayor en el interior: Por su magnitud, esbeltez y amplitud. La cualidad de sus vidirieras, algunas del S. XI son de una extraordinaria belleza… Al autocar. Regresamos por otro camino.

Paramos junto a un conjunto de monumentos en recuerdo a la batalla más cruenta del frente del Marne al acabar la Gran guerra Europea entre alemanes y franceses… Pablo y Kepa coordinan la cena del picnic. La entrada a París de noche se hace con normalidad y llegamos a la rue de Sêvres alrededor de las 22,00.

Mañana tenemos día libre y descansarán los cansados. Enre ellos el cronista. Buenas noches.