Crónica del Celte 25.04.2015: Sábado 3ª Semana Pascua:
Terrassa – Egara – Sagrada Família – Barcelona –tour – fonts lluminosas de Bohigas
Paz y Bien.
San Marcos, Portugal con los claveles, y la jornada vocacional motivan nuestra oración Matinal en el Bus de Javier. Luis Miguel se ha ganado un sobresaliente cantando en portugués la canción de la libertad con Irmao Luis…
La mañana la dedicamos a la ciudad episcopal de Terrassa, cocapital del Vallés Occidental, en su vertiente industrial y tecnológica con la Visita al Museu de la ciencia I de la tècnica ubicada en el vapor Industrial textil modernista obra de Lluís Moncunill y otra las raíces cristianas de Catalunya en el conjunto episcopal visgótico, románico y posterior de Sant Pere de Vallparadís, iglesias ´paleocristianas, visigóticas, románicas, gótico y barrocas. de Sant Pere, Sant Miquel y Santa María y el baptisterio episcopal con el impluvium del atrio
Al mediodía nos acogen fraternalmente los HH de la Casa Provincial y del Casal sant Gervasi. Todo a punto y bien bajo la batuta de los HH Josep Mestres y José Luis Rodríguez. El yantar servido por Revisa, Feli, Carmen y Floren en el comedor mirador del Casal nos sorprende y acoge. La bella introducción cervantina de nuestro H. V. A. Josep Guiteras pone el acento cordial y fraterno. Las vistas aéreas de la terraza y de las instalaciones del Casal nos sorprenden a pesar del cielo gris y de la niebla que cubre el Templo expiatorio del Tibidabo y la torre Foster de comunicaciones 1992.
Por la tarde partimos hacia la Sagrada Familia y vemos antes la hermosa fachada principal y el exterior historiado del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Doménech i Muntaner, patrimonio mundial de la UNESCO. Nos recibe luego en la fachada de la Pasión Joan Rossich, el guía, connovicio en S.M.S. Recorremos la cripta con tranquilidad y oramos ante la sepultura de Antonio Gaudí (06.06.1926) y ante el retablo de Josep Llimona de la Sagrada familia con el triple amén de cada uno de ellos. Contemplamos primero la fachada de la Pasión, arquitectura de Gaudí y esculturas de Subirachs con todo detalle, entramos en el templo y contemplamos las cuatro estatuas: En el presbiterio el Crucificado, en el crucero la Virgen María y San José, Sant Jordi, en la fachada principal, encima de la puerta del Padre nuestro,… nos fijamos en las cuatro columnas de pórfido de Irán que sostendrán desde el crucero las cuatro torres de los Evangelistas, y ante el presbiterio las columnas de Pedro y Pablo, la revelación del Dios Trinidad, el hermoso y expresivo que reviste el altar como en la Catedral de Ciutat en Mallorca,… el altar, la cátedra… Las tres naves, los bosques de las cubiertas, los cantores y cantoras con sus gradas, la puerta del Padre nuestro, de la pasión según San Juan, de Salvador Espriu con su llamada a la reconciliación de las diferentes hablas de sefarad para vivir juntos en la difícil y merecida libertad… Contemplamos luego la fachada de la natividad con su riquea simbólica y las esculturas del cristiano japonés Soto en las figuras de los pastores y de los reyes magos, de los ángeles de Belén… Y podemos extasiarnos en la capilla del Rosario, una de las cuatro capillas dedicadas a la Virgen en el claustro exterior de circunvalación… Y el edificio crece con la esperanza de tenerlo concluído en 2026, centenario del dies natalis de Gaudí, atropellado por un tranvía el 6 de junio, atendido como un pobre en el gótico Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, cabe a las Ramblas. La catequesis simbólica complementa las explicaciones de Joaquim Morató tanto de la Iglesia, como de la cripta donde reposa y el Museo que explica la génesis y la historia y futuro del templo: 2026, centenario de su muerte y finalización de las obras básicas..
Un tour urbano en bus nos permite reconocer l’Eixample de la cuadrícula ochavada del S. XIX, el Port deportivo la Villa Olímpica de 1992, El Fórum y Diagonal Mar, la nueva Plaza de les Glòries Catalanes, llegar al Paseo de Gràcia con las obras de Gaudí, Doménech y Muntaner, Puig i Cadafalc, bordear el Barrio Gótico, Capitanía, Cervantes, Colón, jardines de Montjuic, y finalmente aparcar para contemplar el espectáculo de las fuentes de Boigas, estrenadas en 1929, 2ª Exposición Universal de Barcelona: Agua, música y luz … Bordeamos la escultura de España de Josep Mª Jujol, por la Gran vía enfilamos la Ronda de Dalt y hacia las 22h. compartimos una cena fría preparada con mimo por el equipo de cocina de Sant Gervasi… Pablo ofrece un recuerdo de gratitud al H, José Luis Rodríguez, como atento paterfamilias… Y a la cama después de una oración vespertina en la capilla del Templo de la Sagrada Familia… El Barça ha ganado en Cornellá por 0-2… Buenas noches.