Crónica Celte 24.05.2015: Pascua de Pentecostés.
H. Joaquín Gasca. Peregrinación Ruta Fundador:
Paris Lasaliano y fraterno (4º día).
Paz y Bien.
No he podido conectar con internet. Creo que lo conseguiré. Gracias a muchas colaboraciones anónimas todo se pudo arreglar en relación al aparcar en París. El bus ha dormido fuera y el conductor David ha vuelto en metro a Rue de Sèvres 74 A.
La casa, reformada, luce con esplendor y austeridad y el deseable confort. No hay contaminación acústica y se agradece. Los Laudes matinales son de Pentecostés y el H. Angel Hernando nos ha ofrecido tiempo sobrado para orar en silencio. La lectura del Evangelio de Pentecostés y su comentario han centrado nuestra oración. Veni Sancte Spiritus!
El desayuno, estilo francés o europeo, variado. Puntualmente nos hemos reunido junto al buen pastor Joaquín Gasca y nos ha guiado a la Casa Generalicia de los Hermanos, Rue Oudinot, desde 847 a 1904. La Ley Combes significó la diáspora. El edificio lasaliano es hoy ministerio de Ultramar y contiene delegaciones del Ministerio de Asuntos exteriores de Francia. Hemos contempladp, esculpido en piedra la Estrella del Signum fidei con la leyenda indivisa manent en el frontal del tímpano meridional de la fachada interior asentado en sendas ramas de olivos a derecha e izquierda. En frente una leyenda, traducida del latín al francés y de éste al castellano de Julio César: El hombre es más que el hombre. El hombre es todo hombre. El hombre es animal, vegetal, mineral. El hombre es el universo.
Hemos visitado el patio interior, atrio, y los jardines magníficos… Las explicaciones del H. Joaquín Gasca con planos… excepcional. Hemos caminado hasta la Rue Vaugirard. Muchos han contemplado su localización, el primer noviciado en las afuerasde París hasta su traslado a San Sulpicio. Otros hemos contemplado la imagen del Fundador en una hornacina hermosa en la C. Cerche Midi y el lugar de las escuelas de San Sulpicio: Rue de la Princesse, Rue du Bac y Rue de Saint Placide. La mayoría ha contemplado la hermosa y parisina Parroquia de Saint Jean Baptiste de La Salle entre oficio y oficio. Cuatro han podido visitar el Convento des Carme, hoy sede del Instituto Católico de París, donde el 2 de septiempre de 1892 murieron mártires el Beato Hermano Salomon Lecrec y compañeros con una lacónica frase: Hic ceciderunt: Contundente: Aquí cayeron…
Al mediodía los HH. visitadores de Francia y la comunidad nos ofrecieron un fraterno aperitivo y luego compartimos juntos el almuerzo. Los Hermanos franceses aportaron quesos selectos y vinos y cognac elaborados en escuelas de la Red lasaliana. El H. Pablo ofreció aceite de Cambrils y caldos de San Asensio: Todo lasaliano.
Por la tarde el H. Joaquín Gasca ha conducido el grueso de la expedición hasta la enorme y bellísima parroquia de San Sulpicio, identificando y explicando diferentes lugares lasalianos. A las cinco en punto en la capilla de la Asunción, donde La Salle se iniciara en la catequesis a los niños, cuando era Seminarista en San Sulpicio y cursaba Filosofía y Teología en la Sorbona, hemos celebrado la Eucaristía en la fiesta de la Pascua granada de Pentecostés con piedad y tranquilidad y paz… La recitación pausada de la secuencia como lluvia fina ha ido calando en el corazón y en la voz. La enjundiosa homilía de nuestro capellán ha dado como fruto una muy participada oración de los fieles. La plegaria eucarística ha sido más participada. La comunión bajo las dos especies. Una hora larga que se ha hecho corta. ¿Milagro de los relojes blandos de Salvador Dalí, nuestro alumno en Figueres (1909-1915?)?
Sobre el altar y la Virgen, esculpida en madera, brillaba la estrella de cinco puntas y explícitamente la leyenda Stella maris. Un hermano al acabar la eucaristía ha explicitado su descubrimiento: ¿Sería la estrella del Signum fidei una alusión clara a María signo de fe en el cielo y en la noche, estrella del mar, leal orientadora, que desde la fe nos guía y acompaña a Jesús? Hermosa intuición y muy plausible Irmao Luis. Muitos parabens.
A la salida del templo el H. Joaquín Gasca ha concluido su bella exposición sobre el templo explicando la espectacular fachada con detalles del nártex y del campanario terminado del noroeste de la fachada principal con los tres cuerpos con capiteles y columnas dóricas, jónicas y corintias, imitando el Colisseum romano de Nerón. En el edificio de la escuela de la Calle Princesa ha concluido su documentada exposición.
Y volver pronto a casa que la cena es a las 19h. Medalla de oro a la puntualidad a pesar de alguna dificultad por edad y salud, Gracias. El Hermano Hôtellier, Ruben nos ha atendido muy bien.
Se dan algunos avisos para mañana: Se anuncian lluvias en Reims: Prevenir con paraguas y chubasquero, calzado cerrado; desayuno a las 7,00, concentración en el atrio a las 7,25 y en la esquina Rue de Sêvres – Rue de Mont Parnasse, David tratará de llegar puntual a las 7,30 si el tráfico lo permite desde la Puerta de Orleans. Reims y Liesse son los objetivos. Mañana, como en muchos lugares de Europa, incluso Escandinavia , es día no laborable… Se prevén dificultades para el retorno a París, fin de semana. Veremos.
El resultado de las elecciones municipales en España interesa. Más, que se cumplan las promesas electorales justas y que promuevan realmente el bien común. Buenas noches.
El cronista.