Crónica Celte 27.05.2015. Mi: Saint Yon y Rouen (7).
H. Joaquín Gasca. Peregrinación Ruta Fundador:
Paz y Bien. Hoy viajamos a Poniente. Nos acercamos al Atlántico, a Normandía, a Rouen: A Saint Yon. Al culmen humano de Juan Bautista de la Salle. Como Jesús, “pasó por la vida haciendo el bien”. El Fundador consigue, siendo Padre, devenir Hermano mayor de los novicios, de los alumnos, de los presos preventivos, de los Hermanos jóvenes y mayores, de los Hermanos de clase y de los sirivientes. “Se llamarán Hermanos y para siempre”.
A las siete el desayuno está a punto. A las ocho y media partimos hacia Rouen tomando la Rue de Sèvres, camino a Sèvres, camino al mar. Cuando dejamos la hoy gran Lutetia Parisiorum y le Periphérique iniciamos la oración de la mañana con Laudes de gratitud hacia Dios, nuestro Padre, por el rostro humanado, Jesús de Nazaret, el Hijo, y en el Espíritu de ambos, el Espíritu Santo, apasionados por el Dios Trinidad, desde el Salterio y el Evangelio, desde la voz y el silencio, desde la humilde fe esperanzada y confiada, en la música cotidiana de la fraterna caridad… La mies es mucha y los operarios pocos. ¿Podéis beber el cáliz que yo he de beber? Dynametha, possumus, podemos. Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre derramada por vosotros.
El camino largo permite el intercambio y alguna cabezadita. Llegamos a las afueras de Rouen en Saint Yon. Nos situamos ante la verja de la finca expropiada y profanada por la Revolución en nombre de la liberté, l’égalité et la fraternité. Podemos entrar en el ámbito de la capilla edificada, en seis años, por los mismos Hermanos para guardar la memoria humilde del humus de la hermana madre tierra en los huesos, los cabríos quebrados, indivisa manent de La Salle. Siete de abril de 1719, Viernes Santo, ¿porqué tocan las campanas, en el día del gran silencio? En 1717 se ha celebrado el 1º Capítulo General. El H. Batthelémy es elegido Superior. Nunc dimittis Domine, ahora puede Señor tu siervo ir en paz… Podemos entrar también debajo del presbiterio en la cripta donde reposaron sus despojos santos hasta la Revolución francesa. Contemplamos la elegante fachada y la puerta principal que aún guarda en les dos puertas el signum fidei de la Estrella.
Visitamos el gran monumento de Falguière muy cercano erigido en 1875 y nos aproximamos a la Parroquia de Saint Sever donde reposaron sus restos hasta su traslado a S. Yon en 1734.
El párroco denunciante ha oído las postreras papabras: “Adoro en todas las cosas la voluntad de Dios hacia mí.” Escribe en latín una lápida de reconciliación que permanece en la parroquia como feligrés leal… y santo en la persecución.
Imaginamos al norte la escuelita de Darnetal, fundada en 1705, en un pueblecito anexionado a Rouen. Visitamos el atrio de Saint Maclou. Allí Nyel había fundado una escuelita antes de partir a Reims. La heredaron los Hermanos en 1705 y allí estuvieron hasta 1907.
Al mediodía celebramos la eucaristía en el Pensionat de S,J.B.L.S, abierto en 1880. El Presidente Hollande fue alumno brillante, no muy agradecido. En la capilla del Santísimo Sagramento nos congregamos con el Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Rouen, alrededor de tu mesa, venimos a recordar… A volver pasar por el corazón una larga historia de La Salle y que hemos ayudado a vivir y que queremos proyectar en el mañana, presente de Dios. Allí entonamos el Gran siervo del Señor que resonó por primera vez en San Pedro del Varicano en francés en 1900 ante León XIII.
El ágape fraterno lo compartimos en el comedor escolar de dicho centro lasaliano. Intercambiamos palabras y obsequios llenos de hermandad con el Señor Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Rouen. Luego nos presentará a su esposa y a su junta directiva con la perspectiva de celebrar en Rouen un encuentro lasaliano en ocasión del tricentenario de la Pascua del Fundador en 2019.
Por la tarde seguimos las huellas del Beato Nicolas Barré en la Calle de los Mínimos, contemplamos el reedificado Ayuntamiento castigado por los bombardeos de la segunda Guerra mundial (1939-1945), la magnífica iglesia abacial de S. Ouen y la extraordinaria catedral gótica del Salvador…
Acabamos la visita contemplando el monumental Gros-Horloge, el Palacio de Justicia y la simbólica Iglesia de Santa Juana de Arco, edificada junto al lugar de su ejecución por el fuego el 30,05.1431. Algunos contemplamos la altiva y medieval torre del Homenaje del Castillo de Rouen donde estuvo presa hasta su muerte violenta.
Cenamos en picnic en el retorno bajo la batuta siemre eficaz de los animadores Pablo y Kepa y innumrables y eficaces colaboradores.
Regresamos a París. En el bus rezamos un sentido responso por el difunto y querido H. Jaume Pou. Preparar las maletas. Vamos a la cama que hay que descansar para que mañana podamos peregrinar a Taizé, reconciliación ecuménica, y Parmenia, la noche del Espíritu.
Nuestro caminar sea recuerdo cariñoso y agradecido de cuanto hemos aprendido en esta semana de la postrera y décimo tercera del Celte. Bajo el árbol de La Salle vamos viviendo en senda orante, contemplativa y, al tiempo, gozosa, fraterna, associés ensemble, en los Hermanos de las Escuelas Cristianas como alumnos, aspirantes, novicios, hermanos en activo o pensionistas, Nunca en la retraite.
Como el ejemplo continuado de lols Hermanos Magaz y Jaume Pou al pie del cañón hasta el final en las actividades y clases del Cercle de La Salle Gracia.
Seguimos activos con las limitaciones y posibilidades de la edad tras los pasos creativos del Fundador para los tiempos nuevos en la navicella de Pedro y del obispo de Roma, Francisco. Buenas noches.