Crónica 28 d'abril de 2015

Crónica del Celte 28.04.2015: Martes 4ª Semana Pascua:
Sant Lluís Maria Grignon de Montfort,

Paz y Bien. Hoy el albísimo sol radiante impone de nuevo su ley omnipotente, mas Eolo incansable, sopla sin parar. Los Laudes, en torno al icono del buen pastor, en los audiovisuales de Pablo Enrique, con el rezo de la paráfrasis del salmo 22: El Señor es mi pastor, nada me puede faltar… Felicitamos en la oración de los fieles al H. Robert, nuestro Superior en su sexagésimo y …aniversario y de un modo particular el octogésimo cuarto aniversario del G. Jordi F. Alós, de nuestra comunidad hermana de Sant Benilde.

La matinal Eucaristía es introducida por el H. José Carlos. Subraya el aspecto penitencial. Compartimos la alegría de los Helenos conversos que con Bernabé y Pablo, los discípulos, pasan a llamarse y ser cristianos. En la fiesta de la Dedicación al templo, en invierno, afirma Jesús que :”mis ovejas escuchan mi voz, yo las conozco y me siguen, y yo les doy la vida eterna y nadie las arrancará de mi mano.” La plegaria eucarística, la recitación del Padre nuestro, el rito de paz, la comunión y la gratitud…

Tras el desayuno algunos vamos a Correos para poder ejercer el derecho al voto, y en el cajero automático de la banca agradecemos el dinero para poder pagar nuestras deudas.

III. Conferencia: NACER DE NUEVO:
Llegamos a tiempo para escuchar la palabra de Alejandro Pérez Urroz que nos habla de la situación de crisis de nuestra Iglesia y de nuestro Instituto… El icono es Nicodemo. Éste reflexiona sobre la crisis del judaísmo… Jn. 3,1-10. Busca en Jesús respuesta a sus inquietudes… “¿Cómo es posible que un hombre vuelva a nacer siendo viejo? La Ley es ahora noche o obscuridad. Nacer de nuevo requiere que Dios te haga nacer de nuevo, el Dios de Jesús, del Reino de Dios… La noche impide ver la luz de Dios… Cómo captar la luz del proyecto amoroso de Dios sobre cada ser humano, sin exclusiones… Para entrar en la luz, el fariseo piadoso ha de aprender a desaprender… Ha de nacer de nuevo de lo alto, vivir guiado por el Espíritu de Amor incondicional y de Dios Padre, no por la observancia de la Ley de Moisés… El Evangelio de Juan afirma que se puede nacer de nuevo según Jesús, con una nueva actitud para vivir el presente asumiendo los nuevos retos… El Espíritu pide respuestas nuevas para tiempos nuevos…

En comunidad hay tres pistas para qué yo pueda nacer de nuevo guiado por el Espíritu de Dios… con los Hermanos, asociados, colaboradores…
• El corazón es el tesoro de todo viviente, porque desde él se piensa, se siente, se decide, Con la edad el riesgo es el cansancio creciente… Hay que auscultar el propio corazón para saber si aún está en la onda de Jesús… ¿Acaso necesito un marcapasos, como el que necesitaba el viejo Nicodemo, que adecue al latido de un corazón agotado y viejo se trueque en humilde, limpio, profundo para leer los nuevos tiempos esperanzados, y activar nuestro lento, envejecido, cansado motor… a mi persona y a mi Instituto y a mi comunidad…
• La creatividad, para dejar actuar asl Espíritu de Jesús. Podemos preparar el corazón para que se mueva por el amor, la comprensión, el pedrón. Es un proceso lento de pequeñas palabras y gestos sencillos de cada día… Amor a uno mismo, alos Hermanos, Profesores, alumnos, colaboradores, feligreses,.. Amor hecho gesto, mirada, detalles, delicadeza, serenidad, sinceridad, aguante, fidelidad, regalo, secreto, alegría, concretos.
• Recuperar el olor de Evangelio, huele a vida no a muerte. La profecía de Ezequiel, predica el Evangelio a los cadáveres deshuesados, y finalmente, extrañamente resucitarán… El Evangelio huele a libertad, a dignidad de persona, a Hermano. No olió nunca a prepotencia ni a intransigencia, ni a condena, ni a observancia… Huele a solidaridad, a compartir, ayuda, comprensión la comunidad evangélica y fraterna… Que la fragancia aromática evangélica llene los sentido, los instantes cotidianos de la vida…
1. A nuestra edad constatamos n. límites y fragilidades. Descubrimos el perdón amplio de Dios. Alcemos humildes nuestros corazones reconociendo nuetra autoestima y aceptemos gozosos el perdón misericordioso de Padre Dios.
2. Desde los momentos de gloria vividos, nos hemos sentido reconocidos… Hemos vivido empero situaciones de fragilidad, cansancio, desmotivación, hartura, debilidad…


IV. Conferencia: CREDO DE FIDELIDAD MISERICORDIOSA.

La segunda parte la dedicamos a reflexionar sobre la gratuidad y el Reino de Dios como el tesoro escondido o el comerciante de perlas filas…
¿Merece la pena comprometerse en el proyecto de humanizar la vida que es el camino auténtico de bienestar…? El reino de Dios está en el corazón humano de lo cotidiano… Su encuentro genera alegría inmensa… El reino es una oferta gratuita del amor desbordante de Dios… Por tanto es el colmo de alegría, la realización de los deseos más hondos… Es don gozoso de Dios que hace al hombre absolutamente feliz… es el gozo que hace posible fácil y alegre la renuncia… En el reino sólo existen personas… todos hijos e hijas de Dios del mismo Padre Dios, hermanos unos y otros para siempre… Donde está tu tesoro, está el corazón…

El tesoro y la perla son el fundamento de la creencia de Alejandro,…
• Un Dios absoluto que me guía la vida des de el Evangelio: Un Dios que busca al hombre, amigo de la vida, humilde y escondido, Dios amor, Dios Padre, Dios de los pobres, un Dios crucificado, un dios futuro de cada hombre, un dios trinidad, comunidad, para dar vida gozosa para siempre.
• El Evangelio de la ternura, donde toda persona se siente acogida, perdonada y valorada…
• Sintonía vocacional progresiva con la sed de Jesús, desde la justicia, igualdad, fraternidad, sociedad justa, porque la felicidad es posible para todos…
• Proyecto según el corazón de Dios: Desde la libertad, la generosidad y el servicio de la gratuidad… en la viña del Señor…
• Crecimiento crítico del horizonte del Dios encarnado en el hic et nunc… desde la miseriocrdia y la tolerancia…
• Los pobres, los últimos, los ningunos,… el sencillo servicio a los pobres, la gloria de nuestras escuelas gratuitas y de promoción humana y cristiana…

Al mediodía llega en tren de renfe con el habitual retraso nuestro H. Lluís Diumenge… Coinciden dos viejos profesores del S. Pío X en la mesa: Alejandro y Lluís… Brindamos por Jordi F. Alós y Nuestro H. Superior Robert en su respectivo y fecundo aniversario.

El H. Lluís Diumenge evocación la transición del Vaticano II hasta hoy pasa a tratar el tema de la moral: Nuevo estilo de Moral desde la Palabra de Dios, …

La mirada de Montini era de esperanza, diálogo fraterno y caritativo, y abierta al mundo… abierto a todos los hombres de buena voluntad, en cuyo corazón obra la gracia de modo invisible… El Concilio pide perfeccionar la teología moral, desde la Ciencia y desde la fe en la Sagrada Escritura, por la excelencia de la vocación cristiana, don que pide responsables frutos, una tarea fructífera en la caridad (Jn, 13.35) para la vida del mundo… Escuchar al Pastor y conocer a cada uno desde la Lectio divina según el Cardenal Martini: “Ejercicio ordenado de la escucha personal de la Palabra”: Nuria Calduch, alumna del Dr. Gomá, hoy catedrática en Roma.

La autonomía del mundo y de cada sujeto, ayuda a crear un nuevo método teológico a partir de discernir los signos de los tiempos…. La aceptación de los valores éticos de la Declaración de los Derechos humanos por parte del Concilio. Éste hace suya la inquietud de los hombres entre la esperanza y la angustia, trampolín para el compromiso a favor de la justicia… Se asegura la libertad de investigación para el creyente en el proceso de la humanización… aquí y ahora de crecimiento y efecto liberador… Ética de crecimiento realista, orientada hacia afirmar la liberación y la vida … En esta óptica se puede buscar alternativas distintas:
+ la seguridad institucional… como siempre, inmovilista,…
+ La visión de secta se fabrica un ideal y se olvida la meta de la peregrinación…
+ La diplomacia de la prudencia curial… Sí, pero no, ambigua…
+ Pero hay una cuarta vía: La de Pablo al ser acusado del sectario: Hay que fiarse del Espíritu: “Sirvo al Dios de nuestros Padres, siguiendo este camino, secta lo llaman ellos, creyendo todo lo que está escrito en la Ley y los Profetas… (Hechos 24,14).

El diálogo profundo cierra la primera intervención, asegurando la distinción entre lo objetivo condenable por negar los derechos humanos y reservando para Dios el juicio de cada uno.

Despedimos con gratitud a Alejandro en Camp de Tarragona y nos disponemos para las piadosas vísperas, cena y el FCB. - Getafe.
Buenas noches.